domingo, 22 de marzo de 2015

WATERMELON SNOW - LA NIEVE ROSA Y Chlamydomonas nivalis

Chlamydomonas nivalis es una microalga que segrega coloración rosa a bajas temperaturas, el químico liberado es la astaxantina, este fenómeno es conocido como Watermelon Snow debido a que quienes la han probado relatan que esta nieve rosa tiene un sabor parecido al de una sandía.



En esta oportunidad vamos a investigar un poco este fenómeno, varios Alpinistas, exploradores y aventureros de todo el mundo también se han visto fascinados e intrigados por este extraño suceso, y la mayoría de ellos coincide en que la nieve rosa toma un color más intenso cuando es aplastada a su paso, esto se debe a que cuando llega la primavera y la radiación UV del sol es mayor las microalgas se sienten atacadas y para defenderse emiten una gran cantidad de esporas, que contienen un pigmento rosáceo llamado astaxantina, que bloquea los rayos UV y que ayuda a las microalgas en su defensa contra el sol.



Las algas se han estudiado principalmente por microscopía de luz. Se estudió la temperatura y la dependencia de la luz, del mismo modo la composición del pigmento rojo y la producción de  oxígeno a diferentes temperaturas.

Se encontró que la clorofila y pigmento carotenoide eran similares a la encontrada en la mayoría de Chlorophytas. Además, grandes cantidades de astaxantina libre se encuentra en los glóbulos de lípidos citoplásmicos.

La microscopía óptica y electrónica mostró que las paredes de las células se cubrieron con partículas inorgánicas fuertemente unidas. Ocasionalmente un hongo o estructuras similares a las bacterias estaban unidos a la pared. La célula adulta típica contenía un único cloroplasto central. Las estructuras citoplásmicas eran a menudo difíciles de ver ópticamente, como glóbulos lipídicos periféricos densamente empaquetados, que contiene carotenoides secundarios, estos ocuparon la mayor parte del volumen celular. Los pigmentos pueden proteger al cloroplasto de alta irradiación (reduciendo así el riesgo de la fotoinhibición).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios