miércoles, 8 de octubre de 2014

Sistema Solar Térmico para Lecherías Rurales

El objetivo del proyecto fue diseñar una planta piloto pasteurizadora para la producción de derivados lácteos utilizando energía solar térmica La presentación comenzó con la explicación del proceso de elaboración de quesos a cargo de los operarios de planta Daniel Quintana y Norma Quispe  seguido por la presentación del proyecto a cargo del Ing. Antonio García acompañado de la explicación general del proyecto y con una rueda de preguntas a cargo del Ing. Arturo Alatrista, ambos representantes de la ONG El Taller, encargada del proyecto en conjunto y con el financiamiento del IICA (Instituto interamericano de cooperación para la agricultura), AEA (Alianza en energía y ambiente con la región andina) y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia. Finalizando con la inauguración de la planta a cargo del Ing. Ramiro Pastor, representante del gobierno regional.

Posteriormente se dio arribo al distrito de Andagua para la presentación de la segunda planta que se dio a cargo del Ing. Antonio García, y la explicación del proceso de elaboración de quesos a cargo de los operarios de la planta Isidro Aguilar y Flor Ranilla, finalizando con la inauguración y brindis de Honor a cargo del Ing. Ramiro Pastor, para luego realizar el arribo a la ciudad de Arequipa.


Se colocaron 6 paneles solares encargados del calentamiento de agua para su uso en el proceso de pasteurización, su rendimiento se aproxima a un 75% de la demanda energética para el proceso. 

El proceso de pasteurizado consiste principalmente en el uso de un intercambiador de calor en el cual el agua a 85°C circula en contracorriente a la leche antes depositada en un tanque y llevada al intercambiador con el uso de una bomba de agua, la leche eleva su temperatura hasta los 72°C y se mantiene allí por 30 minutos, para luego pasar un tanque de enfriamiento circular el cual con el uso de agua fría lleva la leche hasta una temperatura de 35°C, para finalmente pasar por las etapas de coagulado de la leche, salado, moldeado y prensado con una prensa hidráulica (Fig5), para finalmente pasar por el oreado y empacado al vacío.


Sistema Solar Térmico pata Lecherías Rurales

El ing. Antonio García y el Ing. Antonio Alatrista representantes de la ONG El Taller y realizadores del proyecto realizaron la presentación del proyecto en general, el cual tuvo una duración de un año (abril 2013 – mayo 2014) y un costo aproximado de S/. 40 000 (cuarenta mil nuevos soles) lo que incluye el costo de los paneles solares, construcción de los tanques de almacenamiento, pasteurizador, motores y demás accesorios utilizados. El proyecto se realizó a cargo de 4 ingenieros especialistas, con la colaboración de las empresas que proveían los paneles solares y pobladores para la instalación completa de los equipos. La instalación de los equipos una vez adquiridos y llevados al poblado tardo aproximadamente una semana de trabajo.  Esta planta tiene una capacidad de procesar 300 litros de leche diarios, que con un proceso de optimización puede llegar a ser hasta de 500 litros, al día se reciben aproximadamente 300 litros de leche produciéndose aproximadamente 30 quesos diarios y generando un costo por queso de S/. 10.00 (Diez nuevos soles) y que al mercado se llevan a un precio de S/. 14.00 (catorce nuevos soles). En la planta se cuenta con 6 operarios para la elaboración de quesos pasteurizados.


Equipo de pasteurización. Este equipo se basa en el uso de un intercambiador de calor que utiliza agua a 85°C a contracorriente para el pasteurizado de la leche, elevando la misma hasta 72°C.


Queso pasteurizado con el Sistema solar térmico para lecheras rurales 


La llegada al distrito de Andagua se realizó a las 14:30 horas donde se realizó una segunda ceremonia de inauguración de la planta de derivados lácteos de Andagua a cargo del Ing. Ramiro Pastor, luego del brindis de honor se realizó un paseo por las instalaciones de la planta con una breve explicación del proceso el cual es similar al realizado en la planta de Huancarama, procesando de igual manera 300 litros diarios de leche.



La planta de Andagua es una planta completamente igual a la planta ubicada en Huancarama, posee la misma tecnología y las mismas dimensiones para el procesamiento de leche y la producción de quesos pasteurizados empacados al vacío.


 Factores que conllevan el desarrollo de esta tecnología

En el distrito de Orcopampa la producción de leche solía ser incipiente, el productor de leche se veía obligado a la venta la misma en las calles, tomándole en muchas ocasiones gran parte del día para venderla en su totalidad, y en otras ocasiones no cumpliendo este objetivo.

El desarrollo de esta tecnología en la zona alto andina de Orcopampa conlleva al desarrollo del productor puesto que la totalidad de su leche es comprada en la planta todos los días, teniendo de esta manera un ingreso fijo mensual por la producción de leche.

Así mismo el uso de energía solar térmica favorece la disminución de la demanda energética proveniente del suministro eléctrico el cual suele ser costoso, y el uso de energía solar significa el uso de energía limpia y menos contaminante al ambiente.


DISCUSIONES

El proceso de producción de quesos con la planta aun esta en desarrollo y la capacidad de producción se puede mejorar con capacitaciones, así como el uso de buenas costumbres en los productores de leche que eleven su nivel de producción y calidad de leche.

El uso de energía solar en el proceso significa un ahorro en el uso de electricidad lo mismo que lleva a un ahorro monetario, así como el uso de energía solar que es  un recurso natural y ecológico.

La planta piloto pasteurizadora para la producción de derivados lácteos (quesos) significa un avance tecnológico en los poblados de Orcopampa y Andagua, llevando una empresa de producción a estas zonas y generando ingresos más seguros para la comunidad y productores de leche.



CONCLUSIONES

Se concluye que la planta pasteurizadora para la producción de derivados lácteos (queso) es capaz de tratar 300 lt/día de leche para la producción de quesos, lo que significa una producción de 30 quesos pasteurizados y empacados al vacío diarios.

El costo de producción por queso es aproximadamente de S/.10, así como el pago que se realiza por litro de leche a cada productor es según la demanda de mercado que se encuentra actualmente bordeando S/. 1.00.

La demanda energética cubierta por los paneles solares se aproxima a un 75% de la demanda total requerida para la pasteurización, siendo el restante complementado por energía eléctrica.

El costo total de cada planta fue de S/. 40 000.00 lo que incluye la adquisición e implementación de los equipos en la planta.



Informe realizado por
Br. Pavel Macedo Benavente
pmacedo@biotcorp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios